31 julio, 2009

Voy a vivir mi vida con los ojos abiertos, y los oídos, Ahura Mazda

El ser humano primitivo llegó al mundo y no sabía por qué. Él vivió en este mundo y no sabía por qué. Se fue del mundo sin saber a dónde iba. Sabios y los videntes de todas los tiempos han dirigido sus pensamientos a resolver el problema de la vida.

Ayúdame, tu Mazda, para responder a las preguntas por mí mismo, ¿por qué he venido a este mundo y con qué fin? ¿Qué significa mi vida y cuál es mi misión? ¿Qué finalidad tiene mi existencia en este vasto mundo? ¿Cuál es mi principio y lo que es mi fin?

La vida es un incesante investigación sobre el por qué y por qué de la existencia. Permíteme esbozar mi vida. Déjame pensar mi plan de vida y no quiero pensar sólo en la actualidad, pero también para el mañana. Déjame mirar a lo que es transitorio como permanente, de lo ilusorio como real. Permíteme que mi ilusión, mi corazón no me bloquen al respecto. Déjame aprender a conocerme mejor mi día a día.

Aleja toda sombra, aleja todo engaño. Los misterios, lo sé, se encuentran alrededor de la vida de hombres y mujeres. Permíteme, sin embargo, no buscar refugio en un visionario mundo para huir de los hechos y las duras realidades de la vida. Permíteme examinar los hechos con decisión en mi mente con razón.

La pupila, mi ojos ve al mundo, no de sí misma. Yo sé que soy lo que soy, y no lo que otros dicen. Tú solo haces que conozca tal como soy. Me ayudas a desplegar mi vida latente. Me ayudas a darme cuenta de la potencia de la perfección con que la Providencia me ha dotado a mí. Me ayudas a descubrir y mostrar las buenas y grandes cualidades que están latentes dentro de mí.

Permíteme idear formas y medios de vida para mí mismo. Déjame estar en contacto con la vida. Déjame ver y entender la vida, que me permite hacer lo mejor de acuerdo a mi, de mi derecho a vivir mi vida, sabia y noble. Permíteme imponer una severa formación a mí mismo. Voy a ser exhaustivo en todas mis obras.

Todos los días voy a tratar de crecer mental y espiritualmente, así como crecer en mi cuerpo. No voy a dejar que nada estrangule mi crecimiento. La vida es tranquila, al intelecto y la emoción están en armonía. Yo trabajo para ganar ese estado de serenidad y de descanso, bendíceme con disfrutar la vida serena. Todo a lo largo de mi vida voy a mirar más allá de lo que soy en la vida y se esfuerzarme, bajo tu inspiración orientación, a ser mejor y más noble, Ahura Mazda.
(Dastur Dhalla III B-7)


28 julio, 2009

Misticismo vs el mundo real

Pregunta:
¿Se pierde o no con intentar acercarse o comunicarse con lo místico y, por supuesto lo desconocido?

¿Seria una posibilidad, de aproximarse a lo desconocido?

Repuesta:

En lo fisico la ciencia funciona asi, pero en lo no fisico no hay manera de comprobar con certeza que la evidencia apunta a lo que es correcto, es decir no hay pruebas definitivas solo se puede aplicar pruebas que no son conclusivas.

Estas pruebas son basadas en la lógica y la validez. La validez se determina por la falta de contradicción interna en la evidencia. Cuando no existe evidencia lógica estamos especulando en un alto nivel y esto pone en duda la realidad de lo que especulamos.

Cuando dependemos de instintos y emociones y experiencias mentales tenemos que andar con mucho cuidado. Nuestra mente puede darnos experiencias que son espejismos . Y además cuando percibimos algo que proviene de otra dimensión no lo percibimos completamente y es en mi opinión , imposible formarse una idea correcta de algo que no sabemos, ni podemos saber, si lo hemos percibido completamente o no.

La inferencia de los Gaathas es que hay leyes en el cosmos y que algunas de ellas separan una de otras las diferentes dimensiones de la existencia. Pudiera haber formas, dentro de estas leyes, de circunvalar sus efectos pero eso es algo que pertenece a la ciencia. Es decir en nuestro nivel presente de conocimiento es imposible viajar o percibir claramente otras dimensiones y por lo tanto para no caer en especulaciones hechas desde ignorancia, debemos esperar que la ciencia nos otorgue mas información y conocimiento.

Esto no debe , sin embargo, detenernos en creer en algo y actuar sobre lo que creemos, pero siempre recordando y reconociendo que podemos estar totalmente equivocados aunque nuestras experiencias sujetivas parezcan muy reales. Debemos reconocer que las evidencias no físicas no se pueden probar. Aun mas, que si abandonamos la lógica y la validez como formas de determinar la probabilidad de algo que creemos , estamos entrando en un mundo totalmente sujetivo en el cual lo que obtenemos como evidencia tiene una altísima probabilidad (astronómica en muchos casos) de no ser real

Examínalo todo en meditación de acuerdo a lo que conoces es mejor y mas alto y escoge en que vas a creer ese es el consejo de Zaratustra y el mío también

Si se puede perder mucho. Se puede perder la verdad , la realidad y la objetividad. Se puede caer en un mundo totalmente sujetivo de fantasías e ilusiones. Por eso es que se debe de andar con mucho cuidado. Prueba todo lo que recibas contra la lógica y la validez, o sino estarás simplemente aceptando cosas solo en base de experiencias sujetivas que pueden ser espejismos, falsas percepciones y fantasías.

Busca si quieres pero con mucho cuidado, empezar en los orígenes


Cuál es la mejor forma para estudiar la naturaleza, conocimiento que avance, armonizando con todo el que es bueno y beneficioso, y promoviendo el ambiente -- nuestra sociedad humana y el resto del mundo vivo (gatha 7.3, 8.6, 9.12, 13, 15.3).
El objeto primero de cada persona debe ser hacer un mejor mundo en espiritu y cuerpo. La sociedad humana debe progresar. Cada miembro debe perseverar para promoverlo. (gatha 3.9, 7.5, 11.9, 13.11).

La palabra 'ASHA' en la visión de Zaratustra significa el orden mundial. ASHA esta basada en la logica organización de las leyes físicas que gobiernan la entera creación en nuestro universo. Por esta razón, no existen supersticiones en el mazdeismo

El Achaa y otras filosofías: El Achaa también puede entenderse dentro de lo que se refiere a otros conceptos religiosos. Es un poco como el Tao, en eso de que gobierna y sostiene el Cosmos, e incluye una Ley de Auto Balance que tiende a balancear las cosas. Es, también, como el Karma, en el sentido que incluye una ley que premia nuestras acciones, automáticamente, de acuerdo con su contenido ético (Así como es definido por Dios o la naturaleza). También es, como la Dharma, a manera de acciones correctas.

Debe notarse que al interferir con este sistema de orden se obtienen resultados indeseables dañando la calidad de vida. Un buen ejemplo en nuestro tiempo es la contaminación ambiental.

Yasna 28:2 Oh Sabio Señor que por virtud de la Buena Mente
Pueda yo llegar a Tu presencia.
Concédeme las bendiciones de ambos mundos
El físico y el espiritual,
El cual se obtiene a través de la Rectitud;
Las recompensas que traen bienaventurada felicidad
A los fieles que han sido benditos con ellas.


El más precioso regalo de Ahura Mazda para el humano es su derecho a la libertad. En la religión y filosofia mazdeista, nadie tiene el derecho de quitar la libertad de pensamiento, voluntad y escogencia a nadie.


Yasna 30:2: El Señor Mazda, quien inspira con la Buena Mente,
El Señor Ahura, quien gobierna en su Divina Soberanía,
El Mas Grande Señor, protector de la Verdad y la Rectitud,
Contestó así:
“Para su crecimiento, Hemos escogido
Aceptar su buena devoción”.


Zaratustra nos ha recordado que hombre y mujeres son libres de escoger su camino como el lo desea, sin embargo, tiene la esperanza que hombres y mujeres usen su buena mente, junto con la ayuda de Ahura Mazda, para alcanzar el camino recto y la felicidad.

Yasna 30:9 El maestro del mal destruye el Entendimiento,
Destruye el diseño de la vida,
Roba las benditas realizaciones de la Buena Mente.
Con estas palabras que proceden de lo más profundo de mi alma,
Ruego a Ti, Oh Mazda, y al Espíritu de la Verdad!




Los misticismos y las supersticiones existirán mientras no busquemos la Verdad en la dimensión Asha (pureza y rectitud), y mientras nosotros no entendamos el poder de Spenta Mainyu (mente progresiva) en nosotros, en la naturaleza y en el universo entero,a enfrentar problemas con Serenidad (Aramaiti), a escuchar la voz divina (Seraosha).

Zaratustra dejó un legado de conocimiento en los Gathas enseñándonos a encontrar la Verdad, a mantener el paso con el eterno cambio (Spenta Mainyu), a alcanzar la perfección (Haurvatat) y sorprendentement a alcanzar la Inmortalidad (Ameretat). Y en adición él nos mostró el camino a la Felicidad Radiante (Ushta).

Yasna 48:6 Ciertamente el mundo viviente es nuestra buena vivienda, aun más es lo nos da nuestra perseverancia y poder, dos valiosos regalos de la buena mente. Ahora es que comprendemos, que el Ahura Mazda ha aumentado la prosperidad de este mundo por medio de la rectitud, desde el principio de la vida.

Yasna 48:7 Oh tu quien estas orientado por la Buena Mente y
Tratas de diseminar la Verdad,
Oh tu quien deseas mantener la Causa Sagrada,
Suprime todo odio y violencia,
Abandona la mala voluntad y las riñas!
Estos bondadosos hombres estarán en Tu Morada, Oh Ahura


gatha 7.3 Por esta razón, Te hacemos humildes ofrendas a Ti y a La Rectitud. Los seres que viven en tu imperio son todos de aquellos, que promueven la buena mente. Ciertamente, es en la manifestación de una persona benéfica, Mazda, que yace la ganancia, para aquellos que Te pertenecen.

8.6 Ciertamente, aquellos que son los antagonistas de Tus principios y no piensan en la rectitud, ni sé acercan a la buena mente, sino más bien se distancian; están atemorizados por nuestras obras, como los débiles ante los poderosos. Porque estas obras nuestras constituyen un peligro para muchos.

9.12 Esto te pregunto a Ti, dime veraz Señor. ¿Quién entre aquellos con los cuales yo comparto, es recto y quien es errado? ¿Quién se pone de parte del mal y quien es malévolo por sí mismo? ¿Porque no habría yo, de considerar a la persona que erradamente se opone a Tus logros, como malévola?

9.13 Esto te pregunto a Ti, dime veraz Señor. ¿Cómo podremos totalmente, eliminar el error de nosotros y mantenerlo alejado de aquellos que están llenos de desobediencia, quienes no buscan ni se preocupan por unirse a la rectitud y quienes no se deleitan en la comunión con la buena mente?

15.3 De hecho, Mazda esto será, a través de la rectitud, el imperio y la buena mente, de aquel a quien una promesa se ha dado. Esa persona, fortalecida por la recompensa, promoverá su mundo inmediato, hasta ahora consumido por el errado.


3.9 Que nosotros estemos entre esos, que hacen fresca esta vida! Ustedes todos, los señores prudentes, los que traen felicidad a través de la rectitud, vengan a nosotros! Seamos de una sola mente y manera de pensar!

7.5 ¿En que consiste Tu imperio? En tu poder, Mazda, para que nosotros sigamos actuando por medio de la rectitud y la buena mente, para proteger a esa persona oprimida que es Tuya. Por Ti, nosotros hemos renunciado a las falsas divinidades y a las gentes que viven en barbarie

11.9 ¿Quién es ese devoto, el cual será el primero en enseñar, él considerarte a Ti como él mas digno de invocación, como el progresivo y recto Señor de las obras del mortal? La gente quiere saber las cosas que son Tuyas a través de la rectitud, cosas que Tu, el Creador del mundo, has señalado a la rectitud, cosas que son Tuyas a través de la buena mente.

13.11 ¿Cuándo será, Mazda, que la serenidad junto a la rectitud, traerá viviendas y asentamientos pacíficos a través del imperio de la rectitud y la buena mente? ¿Quién establecerá la paz, en vez de la violencia de los errados? ¿A quien vendrá la cordura de la buena mente?

25 julio, 2009

ASPECTOS DE LA ORACIÓN

Me voy a vivir en tu presencia y de pie en tu presencia, no como una sombra. Busco compañerismo y la amistad contigo.

Tús dones viven en el cielo más alto. Sin embargo mi alma alta escala las alturas de los cielos en tu búsqueda, más una altura que parece que encuentra más allá de su alcance. Al igual que una alondra sedienta de las gotas de lluvia y un pez que necesita del agua , soy la sed de las aguas refrescantes de tu amor. Calma mi sed, oh fuente de la vida que las aguas da la vida.

En mi corazón, te voy a plantear un santuario. Allí te voy a buscar y encontrar y te saludo en solemne silencio. Allí voy a levantar mi corazón a ti. Mi alma hacia ti. Haz que te pueda atender por sí sola para el enriquecimiento de mi vida espiritual.

El mundo crece radiante en tu presencia. Tu paz desciende a mi alma, mis ojos son fuego con ella, y mi cara se bañaba en ella, en los momentos de éxtasis entusiastas, estoy salido de mí hacia ti. Mi corazón late con alegría indecible, cuando tú me tomas como tu amigo y tu das el gozo en mi alma y la vida en mi vida.

Permítanme ser fiel y constantemente a mí mismo. Voy a ser constante en el desempeño de la tarea que tú asignas a hacer. Permítanme no desviará un centimetro de la anchura del camino de mi deber. Permítanme llevar a cabo mi alma en tu camino.

Mi vida está envuelta en ti y en la protección de tu amor. Abrázame por mis manos y me guía y yo te siguen cuando tú me llevas. Tu pensamiento inundan mi mente y mi corazón. Tú eres el objetivo de mis pensamientos y deseos.

Tu nombre está por encima de todos los nombres, el más majestuoso y el más sublime. El sonido de tu nombre es más dulce que el oído humano puede oír. Innumerables personas simultáneamente te llame por tu nombre y tú escuchas a todos y responder a todos ellos en un mismo momento. Tú eres el mismo Dios, pero los humanos te dan muchos nombres, Ahura Mazda. Muchos tiempo más de un millón de marzos en tu nombre pronunciado entre mañana y en vísperas de las siete zonas de la tierra que cualquier otro nombre, humano o divino.

Cuando estoy en baja y los malos sentimientos llevan mí vida, la pronusiacion de tu nombre y aclamaciones me aclara la carga de mi dolor. Cuando el peligro amenaza a mí y el terror golpea en mi corazón, cuando me persigue problemas en mi peregrinación por el espinoso camino de la vida y el miedo llega, el recuerdo de tu santo nombre me da coraje para luchar con audacia al camino de la seguridad. Mis pensamientos están llenos de tu imagen y la devoción de los aumentos repentinos en mi corazón, cuando meditamos sobre tu nombre, Ahura Mazda.

Voy a despertar en el amanecer con tu nombre en mis labios, voy a comenzar mi día de trabajo en tu nombre, y voy a glorificar tu nombre de mis obras durante el día. La caída en la noche voy a ofrecer mi oración de gracias a ti para toda tu orientación y ayuda en mis horas de trabajo y retirarme a dormir, con tu nombre en mis labios.

La creación es el acto libre de tu bondad divina, Ahura Mazda. Cuando no hay nada, solo tú has de vivir tu sublime autosuficiencia. Tú eres el padre de la Amesha Spenta (atributos de Ahura Mazda) y la Yazatas (arcangeles), y el tuyo es el Fravashis (espiritu guardian).

Tú eres, los reinos de luz celestial y tú has de crear la tierra, las aguas, las plantas, los animales y los humanos. Tú determinar el curso del sol, la luna, las estrellas y las estaciones. Tú defiendes la tierra y el firmamento de la caída. Tú haces la luna y las mareas disminuir a flujo y reflujo. Tú has creado el mundo corporal y espiritual, oh Creador de todo lo que respira y no respira.

Tú has creado a hombre, mujeres y la vida en su cuerpo. Tú lo has dotado con el poder de la libertad de pensamiento y de voluntad. Hombres y mujeres, has dicho, es el mayor y lo mejor en tu creación, los redentores del mundo de la imperfección con tu orientación y tu ayuda.

Tú eres el padre y señor de la creación, sin divisiones de atención y protección tú cuidas el bienestar de todos nosotros con la oferta de atención de un padre amoroso. Homenaje y adoración, alabanza y glorificación a ti que, oh Padre Celestial.

Tú eres entronizado en las más altas alturas, tú sentado en las profundidades más profundas, Ahura Mazda. Tú eres en la inmensidad del espacio y tú en la millonésima parte de un punto de la aguja. El mundo no es lo suficientemente grande como para que tu lo mantengas, el grano de arena no es pequeño para ti. El contenido de tu ser está en la más grande de los grandes y los más pequeños de los pequeños, oh tú que el arte más allá de todos los límites.

Tú eres trascendente, tú eres infinitamente más grande y sublime, que tu criaturas. Sin embargo, no eres tan remota e inefable que no se abordan y se acercó y saludó a los fieles por tu ardiente. Tú eres el mando a distancia no espectador del mundo que has creado. Tú eres el humano que puede inmanente, estrecha y afectuosa relación con ti y de ti como su propio padre y hermano y amigo.

Tú eres omnipresente. No es concebible un lugar sin ti. Más cerca que los ojos son para los oídos, o de las orejas a la boca, eres a todo aquello que el mundo corporal habla, piensa y hace.

No es necesario que llame a ti, o necesito preguntar en que tú me llamastes hacer, por ti, eres mi compañero siempre presente, conmigo incluso antes de pensar en ti, Ahura Mazda


"¡Ven en mi ayuda, oh Ahura Mazda!
Yo me proclamo adorador,devoto y creyente de Ahura Mazda,
discípulo de Zarathusthra,
enemigo de los daevas (demonios),
seguidor de la ley de Ahura
y acepto los Amesha Spentas (esencias,virtudes de Dios).

Las estrofas son tomadas de los Yasnas del Avesta, especialmente del Yasna 12, siendo ampliadas.
Esta profesión de fe, es enseñada durante el Sadreh Pushti o Navjote (ceremonia de renacimiento o iniciación), y desde ese momento acompañará al discípulo por toda la vida, pues ha de repetirla día a día. De esta manera, se renueva permanentemente el compromiso con la religión (Daena; Din; Dên).


La oración tiene un carácter vibracional que ha sido estudiado especialmente por el esoterismo zoroastriano, resguardado especialmente por los parsis (es decir, los zoroastrianos descendientes de los iranios que para mantener sus creencias huyeron de la invasión árabe a Persia). Es medio purificador concreto, real, que se concibe dentro de una ciencia tradicional o cosmología: el Avesta Mantrahm. Las palabras tienen una fuerza que la pronunciación y la entonación realzan.
Es posible cambiar el ser interno y externo con la práctica de las oraciones, y curar no sólo el alma sino el cuerpo. Esto que parece imposible para los modernos, tiene plena eficacia si se ora bien, por cuanto el Logos o Verbo Primordial (que se manifiesta en las oraciones tradicionales) es sustancia divina y divinizadora. Al orar es el Intelecto (Vohu Mana) el que actúa, pues él comprende la Realidad, y la puede modificar. Para aquel que tiene fe y sigue la doctrina recta, ajustando su mente, palabra y acción a Asha o Ley Divina todo es posible. Orar es una espada que usa el devoto contra la incredulidad.


Entre las oraciones mazdeístas más poderosas se haya el Ahunvar o Yatha Ahu Vairyo. Tal es la santidad de aquella que ningún discurso podría ser lo suficientemente elocuente para hablar de todas sus cualidades.
Basta recordar que según el Bundahishn (texto sagrado que trata especialmente del génesis) es con el Ahunvar como el Señor de Sabiduría triunfa sobre el mal. La pronunciación de las 21 palabras que constituyen dicha oración son el alfa y omega del Avesta, del cual se dice estaba compuesto de 21 Nasks o capítulos. De allí que consideramos el Ahunvar como el sello o resumen del Avesta.
Ahunvar se funda en la palabra verdadera, la cual se opone a la mentira (Druj). Sólo aquélla puede vencer pues se afinca en Asha, que es la Ley Divina.


Orar es también una manera de meditación. Puede ser útil, por tanto, auxiliarse de otros medios mientras oremos, como prender un incienso, tener un fuego o velas y enfrente de el orar o meditar. El lugar debe ser propicio para orar, habiendo el silencio necesario para aquietar nuestro corazón y nuestra mente.
Pero más importante aun que los elementos indicados, la oración no es nada sino hay de parte del hombre y mujeres una actitud de atención y reverencia.
En cuanto al tiempo que debe orarse, siempre será conveniente dedicar a ello el máximo posible (lo ideal es decir los 5 Gahs diarios). No obstante cantidad no es calidad y más vale orar poco pero concentrado y con sumo respeto, que mucho pero distraído.


Por último, no se crea que orar es un acto vano. Las mentes materialistas como las proclives a la religión hallarán siempre un gran provecho en la oración. En un mundo como el que vivimos, en que "el tiempo es oro", donde correr es un deber y el trabajo nuestra opresión, orar se yergue como lo contrario a perder el tiempo. En efecto, ¿cómo puede perderse un tiempo que ganamos para Dios? ¿Cómo puede ser ineficaz lo que nos da la salvación, acercándonos a la realización espiritual? Quien en esta vida hace de su corazón un hogar de paz, tendrá en la otra existencia el palacio más hermoso que podamos concebir, pues será inalterable y eterno.
Al orar nos acercamos de alguna manera, sutil, a veces lenta, a veces veloz, pero siempre cierta, a la liberación.
Como bien ha dicho el tradicionalista rumano Vasile Lovinescu:
"Algunos minutos de atención durante el día pueden tener consecuencias incalculables y cambiar la dirección de toda nuestra vida, de nuestro devenir, no solamente en este mundo sino en el otro".
Lo mismo puede aplicarse a la oración que es la atención en la acción.
El milagro es la posibilidad implícita existente en cada segundo de reconocernos con nuestra Fravashi, lograr el cuerpo de gloria (Xvarnah), y así ascender a la Mansión de los Cánticos o estado celestial.
La liberación surge de aceptar lo correcto y desechar el error. ¡No nos neguemos a la felicidad que implica la santidad! Nuestra vida a cada momento puede cambiar de rumbo y aceptar el camino adecuado.
La oración es así el farol que nunca debemos dejar de lado.

Ahunuvaiti Gaza
Yasna 28

1. En humilde adoración, con manos alzadas
Oro a Ti, Oh Mazda!
Primero que todo, a través de Tu Santo espíritu concédeme
Toda la rectitud de acción, toda la sabiduría de la Buena Mente,
Para que yo pueda traer alegría al Alma del Mundo Viviente.

2. Oh Sabio Señor que por virtud de la Buena Mente
Pueda yo llegar a Tu presencia.
Concédeme las bendiciones de ambos mundos
El físico y el espiritual,
El cual se obtiene a través de la Rectitud;
Las recompensas que traen bienaventurada felicidad
A los fieles que han sido benditos con ellas.

3. Como nunca antes, tejeré mis canciones a Ti,
Oh Mazda Ahura,
Y por ustedes, Oh Espíritu de la Verdad y la Buena Mente,
Entonces Aramaiti y el Espíritu de Bondad,
Harán que el imperecedero Reino de los Cielos florezca.
Para lograr esta perfección, acudan todos ustedes en mi ayuda.

4. Llevaré al alma despierta, a la morada divina
Con la ayuda de la Buena Mente;
Conociendo las benditas recompensas que El Sabio Señor
Concede por las rectas acciones;
Mientras tenga el poder y las fuerzas,
Le enseñaré a todos a buscar la Verdad y la Rectitud.

Contigo para mí, yo soy sabio, virtuoso, fuerte, valiente, rico, seguro, feliz y esperanzador.







1. Que El Sabio Dios, el cual reina a su voluntad, conceda felicidad radiante a la persona que da felicidad a otra persona. Oro por un poder firme y por coraje para poder sostener en alto a la rectitud. Otórgame, a través de la serenidad, las bendiciones de una vida rica en buena mente.

2. Aun más, te pido que las mejores bendiciones vengan a la persona, que da bendiciones a otros, Sabio, que él conocimiento de esta persona, crezca a través de los días de su larga y gozosa vida, por medio de Tu más progresiva mentalidad, que es la que imparte la maravillosa cordura de la buena mente, la cual Tu has creado a través de la rectitud.

3. Y que aquella persona que nos enseña las sendas rectas del progreso, reciba mucho bien. Que él, verdaderamente obtenga la existencia en donde mora Dios, tanto en su vida en el plano físico, como en su vida mental, porque sabio, él es como Tu; sincero, noble y progresivo.

4. Sabio, yo te reconozco a ti como poderoso y progresivo porque Tu ayudas con Tu propia mano Tu das su paga tanto a los errados, como a los rectos: Por medio del calor de tu Fuego, el cual es poderoso a traves de la rectitud y por medio del cual: la fuerza de la buena mente viene a mí.

5. Yo te reconocí a Ti, Dios Sabio como progresivo cuando te vi a Ti en el nacimiento de la vida y descubrí que has diseñado, obras y palabras para que tengan consecuencias, malas para los malos y buenas para los buenos. Y así será, por medio de Tu excelencia, hasta el giro final de la creación.

UCHTAVAITI GAZA
Canto VIII – uchta ahmai

17 julio, 2009

Pasado, presente y futuro

Los orígenes de la fe de mazdeiesta (también conocida como Zoroastrismo) se pierden en antigüedad, pero ella han dejado una herencia intemporal al pensamiento religioso del mundo que es hoy tan relevante como cuando fue revelado hace 3 milenios.

Zarathushtra (Zoroastro a los Griegos), profeta de la más vieja religión reveladora del mundo, vivió en la antigüedad, alrededor del amanecer de la edad de bronce iraní, circa 1.800 - 1.100 BCE. Su lugar del nacimiento estaba en la tierra antigua de Airyana Vaeja en Asia central, posiblemente en alguna parte alrededor del mar Aral. En su trigésimo año, Zarathushtra recibió la revelación y comenzó en su misión a traer su mensaje a la humanidad.

Uno de los primeros discípulos de Zarathushtra fue el rey Vishtaspa. Por mil años (559 BCE al CE 651) era la religión dominante durante tres imperios persas poderosos, ese oeste estirado hacia Roma y Grecia, el este en la India, el norte en Rusia y el sur en Egipto, con los seguidores en millones.

Era la religión del estado del imperio de Achaemenian del persa fundado por Ciro el grande en 559 BCE, pero sufrió un revés con la conquista de Persia en 334 BCE de Alexander de Macedonia, cuando el imperio persa, fue destruido, las bibliotecas y los textos religiosos quemados.

El imperio persa del Parthians (250 BCE al CE 227) atestiguó el nacimiento de Cristo y la subida de cristianismo. La religión de Zoroastro renace como la religión imperial del imperio persa de Sasanian (CE 226 al CE 651) pero fue disminuida de nuevo con el advenimiento del Islam. Después de una batalla crucial en el CE 641 con los árabes, la soberanía pasó en las manos de los califas islámicos.

Durante los años seguimiento, una gran cantidad de mazdesista aceptó el Islam pero debido a los impuestos que se le ponia a los que no era muslmanes y las persecuciones, algunos continuaro la practicar de su fe bajo condiciones opresivas en Persia, mientras que algunos huyeron en veleros y llegaron a las orillas occidentales de la India en el siglo X, y el refugio dado por los hindús. Sus descendientes, los Parsis, persevan su fe viva en la India y algunos mazdesitas en Irán

Por siglos después de la invasión árabe en 641 CE, los Zoroastrians en Irán practicaron su fe en el retraimiento reservado, frente a la persecución extrema. Mientras que las oportunidades les presentaron uno mismo en el vigésimo siglo, se movieron desde las zonas rurales hacia negocio, las profesiones y la industria. Los empresarios del Zoroastrian eran los primeros para introducir inglés y deportes en escuelas; modernisan la irrigación y la agricultura; fije las fábricas de acero, de aluminio y de plástico; promueva una industria de automóvil de la pequeña escala; comience los proyectos de construcción del gran escala; y dotan a los hospitales y las escuelas. En menos que un siglo, los Zoroastrians sobresalieron en todas las clases sociales - gobierno, negocio, industria, artes y ciencias.

A pesar de la vida en la India por durante mil años, los Parsis ha mantenido su identidad religiosa, sobre todo porque no ganaron prosélitismo. Durante los siglos han asimilado tres culturas separadas - el persa antiguo, el indio y el occidental. Una minoría minúscula en la India (menos de .01% de la población), los Parsis ha influenciado el país bien fuera de la proporción a sus números. Emprendedores, altamente que sabe leer y escribir y reputado para su honradez, ocupan una posición de la distinción en la comunidad empresarial. Bajo regla británica en el siglo XIX, los Parsis sintió bien a los industriales indios más tempranos y construyó los primeros grandes proyectos industriales indios - edificio de nave, aviación, acero, materias textiles, productos químicos, energía nuclear, y ha sobresalido en los artes y las ciencias. Observado para su integridad, filantropía y spir- de la promoción él, han fundado los hospitales, escuelas y otras instituciones, ampliando liberalmente su filantropía más allá de su propia comunidad.


El número de Zoroastrians en el mundo es hoy cerca de 200.000, con las concentraciones más altas de las “patrias” de Irán (24.000 - 90.000) y en India (70.000). En el último medio siglo, Zarathushtis ha emigrado en todo el mundo, educación más alta que buscaba y mejores oportunidades. Dondequiera que hayan colocado - en los E.E.U.U. (11.000), Canadá (6.000), Gran Bretaña (5.000), Australia y Nueva Zelandia (3.500), el Golfo Pérsico (2.200), Paquistán (2.200), Europa (1.000), el Extremo Oriente (400) y a otra parte - los Zoroastrians han prosperado en negocio y las profesiones y han servido bien los países de su adopción. Posiblemente, el Zarathushtis más notable del oeste es hoy maestro Zubin Mehta y Mercury de Freddie de la estrella del rock. Los inmigrantes emprendedores continúan trayendo con ellos sus habilidades y talentos, su buena voluntad de trabajar y determinación a tener éxito. También traen su fe, cultura, lengua y artes - la herencia de una tradición siglo-vieja que quepa asombrosamente bien en el mundo del moderno-día.


La supervivencia de la religión del Zoroastrian durante 3.500 años, es conflictos doctrinales notables cuando uno considera las devastaciones que ha sufrido en conquistas, destrucción de escrituras, aniquilación de sacerdotes, persecución de creyentes y las conversiones forzadas, y más recientes, amenaza de números decrecientes y asimilación cultural y religiosa. Esto es compuesta por el hecho de que el Zoroastrianism es tradicionalmente una fe no de prosélismo.

Pero la religión no está lista para ser relegado a los libros de historia apenas todavía. Es quizás su creencia de la base que impulsa a sus seguidores para sobresalir en todas las arenas del esfuerzo humano y para contribuir en beneficio de la humanidad. Ha habido el despertar fuerte estos últimos años. En Norteamérica, ahora hay ocho templos del Zoroastrian, veinticuatro asociaciones y una federación de Norteamérica (FEZANA), proporcionando una infraestructura comunal fuerte. La presencia del Zoroastrian es cada vez más evidente en la arena interconfesional, ayudando a restaurar la religión a su lugar legítimo como miembro activos y vivo de la familia religiosa de los mundos.

A pesar de las vicisitudes del tiempo y de la historia, la esencia del mensaje intemporal y universal de Zarathushtra se ha preservado y se ha perpetuado, pues las nuevas generaciones reconocen la importancia notable de esta fe antigua en mundo de hoy.


Zarathushtra predicó la religión monoteísta de un dios unico, Ahura Mazda (señor sabio). Su mensaje es un positivo, la afirmación de la vida, que exige tanto creencia, como razón y acción de parte de cada individuo. El suyo no era los éticas preceptivos, basados en la obediencia, el miedo o el amor, su mensaje erade éticas de la responsabilidad personal. Zarathushtra pidió que sus seguidores pensaran con una mente clara, y elige una vida de la reflexión inteligente y de la benevolencia activa.

Las enseñan de zoroastrian, enseñan a llevar una vida laboriosa, honesta y caritativa. No hay lugar para el ascetismo (Doctrina y actitud que busca la perfección del hombre por sus propios medios mediante la práctica de una vida austera y mortificante). La generación de abundancia, es parte del carácter, mientras se alcance honesto, y se utilice para los propósitos buenos y caritativos. La quintaesencia de sus enseñanzas se incorpora a la tríada Humata (buenos pensamientos), Hukhta (buenas palabras) y Huvareshta (buenos hechos). El ideal más alto para el hombre es emular al Amesha Spentas o cualidades de Ahura Mazda:

* Vohu Manah es la buena mente. El hombre debe pensar para se antes de que él pueda creer. Él tiene la libertad a elegir entre el el bien y el mal, y la responsabilidad de cosechar las consecuencias.
* Asha Vahishta es la ley divina - incorpora rectitud, verdad, la sabiduría, la justicia y el progreso. Cada Zarathushti se esfuerza seguir la trayectoria de Asha en su sentido espiritual más profundo.
* Kshathra Vairya es fuerza divina y servicio, llevando a la sociedad ideal.
* Spenta Armaiti, el alcohol benévolo, es pureza y dedicación del ’ s de Ahura Mazda.
* Haurvatat (progresión y perfección) y Ameratat (inmotalidad y dicha eterna) son las recompensas gemelas de una vida honrada.



Zarathushtra presenta una vista del mundo en el cual Ahura Mazda crea originalmente una existencia ideal de acuerdo con la ley de Asha. Pues progresa el mundo hay conflicto entre las fuerzas de bueno (Spenta Mainyu) y el mal (Angra Mainyu). En este drama cósmico, esta en la mente del humano y no en entidades. Ahura Mazda da a hombres y mujeres no sólo la libertad para elegir entre el bien y el mal, pero también a responsabilidad de promover lo bueno y de vencer activamente mal. Con los buenos actos colectivos de la humanidad, el mundo se desarrolla hacia la resurrección final (frashokeret), cuando todo estará en un estado de la perfección (Haurvatat) y de la dicha eterna (Ameratat).


La armonía entre humanos y la naturaleza, respecto por toda la creación - el fuego, sol, la tierra y el agua, y promover una existencia mutuamente beneficiosa con estos elementos, es centrales al pensamiento del Zoroastrian, poniendo esta religión antigua bien delante de su tiempo.


La recopilación de la literatura sagrada del Zoroastrian se conoce como el Avesta, escrito en la lengua antigua de Avestan. Abarca de: el Yasna, el ritual central de la adoración, dentro de el cual se preservan el Gathas - divinamente inspirado y la poesía reveladora compuesta por el profeta mismo; el Visperad (trabajos litúrgicos de menor importancia); el Vendidad (código sacerdotal de la protección); y el Khordeh Avesta (colección de rezos para el laicado incluyendo los rezos diarios de Kushti, las invocaciones de Niyayesh y de Yasht y los incantations piadosos de Nirand).



Los rituales y los rezos del Zoroastrian solemnized en presencia de un fuegom cuál se enicende con sándalo e incienso y se mantiene el quemar una urna de plata en el lugar sagrado interno de cada ’ del fuego-templo del ‘ del Zoroastrian también llamado un “Darbe Mehr” (casa de la luz divina). El fuego se usa como símbolo visible de la luz interna, la chispa divina. ese quema en cada corazón; una representación física de la mente, de la aclaración y de la verdad iluminada. Es importante observar que los Zoroastrians “no adoran el fuego,” pues la religión no acepta la adoración de cualesquiera ídolos o deidad.


Inician a un niño o niña oficialmente en la fe del Zoroastrian con la ceremonia de Navjote, en cuya hora le invierten con el Sudreh y el Kushti sagrados. El Sudreh es una camiseta de la muselina blanca con un bolsillo simbólico en el frente que recuerda al portador llenarlo diario de buenos pensamientos. Buenas palabras y buenos hechos. El Kushti. una cuerda de lana, significa que el portador se ha ceñido para luchar mal. El niñ@ en adelante promete para seguir firmemente las enseñanzas de Zarathushtra, y para reafirmar su fe con el diario ritual de Kushti.


La unión en matrimonio es un deber piadoso, un sacramento religioso, una unión santa de dos almas, y un contrato no apenas social o legal. El pacto de la unión, de acuerdo con la distribución, la dedicación, la fidelidad y el repseto a la union, se considera irrevocable. Una boda es una época del gran júbilo, con el banquete y el baile en la compañía de la familia y de amigos. En la ceremonia, los sacerdotes recitan pasos del Avesta, las afirmaciones de ofrecimiento, las advertencias y las bendiciones, mientras que riegan los pares con arroz y pétalos color de rosa.


La muerte se ve como transformación, una época del paso de los elementos espirituales del cuerpo físico. Es su alma que elige entre el el bien y el mal en esta vida; y es el alma que es responsable de estas acciones y consigue recompensada después de muerte si escojio bien ira la casa del buen canta y si fue mal ira la casa de la veruguenza. En última instancia, el mal será vencido por lo bueno, y todas las almas serán levantadas en un estado dichoso, (frashokeret). Sobre muerte, los rezos y los rituales extensos se realizan, para asegurar un paso seguro del alma en el reino espiritual. Se practican la cremación, y en un grado inferior el entierro, los parsis en la India tiene otra forma de hacer sus rituos funebres en la torre del silencio.


Los Griegos, que estudiaron la filosofía del profeta persa, fechándolo “5.000 años antes del cerco de Troy” [Plutarch], tradujeron mal su nombre como “Zoroaster”. Su doctrina es mencionada por los escritores griegos Platón. Sócrates y Aristotle, que estudiaron debajo de unos de los reyes magos (sacerdotes de Zarathushti) de sus épocas. Durante el período persa de Achaemenian, un número de libros circularon a través del mundo griego en nombre de Zoroaster para prestarlas autoridad. La saga larga de las guerras entre los Griegos y los persas se registra en la historia del ’ de Herodotus (siglo V BCE).

Romanos>
En épocas helenísticas y romanas la imagen de Persia era una tierra del misterio, de la sabiduría y del aprendizaje. Sus enseñanzas religiosas apelaron a los soldados romanos conquistadores, que entonces la transfirieron a través del imperio bajo la forma de Mithra, un dios antigios ante de la aparicion del mazdeismo la religion que fundo Zoroastro. El mitaismo prosperó en el período de Parthian, alrededor del mismo tiempo que cristianismo. Se separó rápidamente como lejos al oeste como Inglaterra y como Extremo Oriente como India, hasta que sucumbiera a la subida de cristianismo en el CE del siglo IV. Los centenares de templos mitraicos se han descubierto a través de Europa, la más finales de desenterrada por los trabajadores de construcción en Londres en los años 70.

Interacciones con judaísmo y cristianismo

Las ideas de Zarathushti han desempeñado un papel vital en el desarrollo del pensamiento religioso occidental. Algunos conceptos teológicos compartidos por Zoroastrianism con judaísmo y cristianismo son:

* Creencia en un dios supremo y amoroso, con la diferencia que Ahura Mazda no demanda nada ni es vengativo o celoso.
* Un concepto paresido al cielo y al infierno, y juicio individual.
* El triunfo del bien.
* Código moral y ético terminante.
* Las Mesías a venir para la restauración final.
* Los conceptos de resurrección, de juicio final y de vida eternos.


El intercambio del pensamiento del Zoroastrian con ideología judeocristiana primero ocurrió cuando Ciro el grande derrotó a los asirios y lanzó a los judíos de cautiverio babilónico. Anunciaron Ciro como sus Mesías, según lo propecias en la biblia, [el 44:28 y el 45:1 - 31 de Isaiah]. El viejo testamento es repleto con referencias a los emperadores persas Dario, Ciro y Xerxes.


Los Zoroastrians tenían una creencia en venir de un salvador, nacido de una madre virginal, que traería la revelación de dios. Está de interés de observar que los tres hombres sabios (unos de los reyes magos) que anunciaron al Cristo infantil. eran los sacerdotes del Zoroastrian. A este día, el incienso y la mirra se ofrecen en los altares de los templos del fuego del Zoroastrian.

El Dr. Maria Boyce [Zoroastrians, 1979] escribe: “Estaba tan fuera de un judaísmo enriquecido por cinco siglos de contacto con Zoroastrianism, ese cristianismo se presentó en el período de Parthian, una nueva religión con las raíces así en dos fes antiguas, una semítica, el otro persa. Las doctrinas enseñaron quizás a un milenio y una mitad por Zoroaster comenzó anterior de esta manera a alcanzar a oyentes frescos.”

- Por Rohinton M. Rivetna (1ra edición 1983). Corregido por el comité de la publicación de FEZANA (2da edición 2005).

16 julio, 2009

Un Zoroastro o varios

No hay ni siquiera un perito moderno que soporte esa
teoria de dos o mas Zoroastro. En el periodo de la caida de los Kayanios ( La casa real de Vishtaspa) o sea mas de 300 años despues de Zaratustra, se empezo a utilizar el titulo Zarathushtotena que quiere decir El Mas Zaratustriano , para referirse al
lider de la religion. Algunos traductores del Siglo XIX confundieron este
nombre con el plural de Zarathushtra y concibieron la teoria de diferentes
Zaratustras para asi 'armonizar' las obvias diferencias emtre el Avesta Joven y
los Gaathas.

Hay un solo Zarathushtra, el es al autor del Los Gathas . Cuantro libros
compuestos , principalmente en prosa en un idioma o dialecto diferente usa el
nombre de Zaratustra siempre lo usa en tercera persona y contando una historia
es decir pretendiendo poner ciertas palabras en le lengua de Zaratustra
historico, Nunca se refiera a diferentes Zaratustras ni menciona un numero o
nombre para diferencia a un supuesto Zaratustra de otro.

La razon es que no hay mas de uno y que su autoridad y prestigio era tal que
aun aquellos que cambiaron la doctrina tuvieron que hacerlo en su nombre. Esto
resulta en una clara serie de contradicciones entre Los Gaathas o sea las
composiciones de Zaratustra, y el resto del llamado Avesta.

Hoy en dia sabemos que la palabra Avesta nunca fue usada para referirse a la
totalidad de la literatura religiosa , hasta el periodo Sassanido. Los
Sassanidas dividian el Avesta que llamaban en Pahlavi Apistak que quiere decir
Misterioso , Desconocido (A,prefijo de negacion y Vesta Conocimiento) en varias
partes pero colocaban en el lugar central lo que llamaba el Staotn Yasn
Alabanzas y Adoracions o Alabanzas Reverentes)

Esta agrupacion de composiciones estaba todas compuestas en Gaathico o Avesta
Antiguo , es decir el idioma de Zaratustra en los Gaathas, e incluia ademas de
los 17 Cantos de los Gaathas , el Gaatha Haptanghaiti (Gaatha de los 7 Capitulos
o Seciones, llamado tambien Yasna en el Vispered un libro que sigue
cronologicamnte a los Gathas y al Haptanghaiti) y varias otras composiciones de
las cuales solo tenemos fragmentos; como el Fshu Manthra, el Hadokht la
Fravarane etc.

Lo que hoy se le llama Yasna fue la forma en que se agruparon en el Siglo IX AD
los escritos Liturgicos sobrevivientes a la destruccion Islamica. Los sacerdotes
recitan la literatura religiosa siguindo ese orden. Por eso los Gathas que se
encuentran mas o menos en el medio de la Yasna (la palabra quiere decir
Adoracion en Gaathico y Ofrenda en Vedico) son identificados individualmente
como Yasna 28 o Yasna 29 etc.

04 julio, 2009

Zoroastrianos de Isfahán celebran el nacimiento de su profeta

Los zoroastrianos de Isfahán ha festejado en el templo de Darb-e-Mehr el nacimiento del profeta Zoroastro, por lo que hoy ha sido para ellos un día festivo, según su calendario.

El moubed (sacerdote) de Isfahán, Behzad Nikdin, ha explicado en qué consiste esta fiesta, diciendo que hace 3.745 años Zoroastro nació en Azerbaiyán occidental, en una fecha en la que reinaba Lohrasb.

“Zaratustra nació de una mujer llamada Daghdu, en la casa de su padre, junto al río Doryi, que desemboca al lago Ches Chest (Urumiye). Al llamarse Spitama la familia de su padre, a él le llamaron Zoroastro Spitama”, agregó.

“Buenos pensamientos, buenas acciones y buenas palabras pueden definirse como los tres pilares básicos de cualquier persona noble, palabras que Zoroastro legó hace más de 3000 años”, sentenció.

“Los zoroastrianos tienen a Irán como la tierra de sus antepasados y para protegerla están dispuestos ha hacer cualquier sacrificio”, destacó.

LA RELIGIÓN DEL IRÁN ANTIGUO

El zoroastrismo es la religión del Irán antiguo antes de la llegada del Islam y la conversión del pueblo persa.

Los zoroastrianos son el remanente de los persas que nunca se convirtieron al Islam, y son una comunidad que está desperdigada entre Irán y la India. Gozan de plena libertad de culto en la república islámica, y son representados por un diputado en el Parlamento de Teherán.

En Irán los seguidores de Zoroastro se estiman sobre 30.000 personas, pero la comunidad más numerosa zoroastriana, se encuentra en India, el Bombay, y son alrededor de 150.000 miembros.

Aunque los zoroastrianos le atribuyen más antigüedad, se calcula que según las últimas pesquisas el profeta Zoroastro vivió en el siglo VI-VII a.C.

Zaratustra el creyente

Zaratustra ¿fue real o imaginario? ¿Fue zaratustra un legislador con un libro y un código para los iranios y arios o más bien una especie de mago adorador del fuego?.

El personaje ha causado enorme fascinación en occidente y causado cierta incertidumbre sobre la época en que vivió, tal vez porque este tipo de seres atemporales se perpetúan en el espacio-tiempo como si se tratara de una onda de radio o un simple eco que como siempre el sedimento de la historia se encarga de devolvernos deformado.

Tal es el caso de Zaratustra. ¿Adorador del fuego?.¿Dualidad en el mismo plano de los espiritus del bien y el mal, algo inadmisible en el monoteismo?.

Lo cierto es que Zaratustra reprobó el sacrificio de víctimas (osea la cultura del sacrificio humano) y el encantamiento del haoma, que algunos autores han asociado simplemente al vino.

Algunos otros autores argumentan que en el Avesta no se menciona el culto al fuego y que en época sasánida ya aparecía una clara jerarquia de fuegos rituales, guerreros, de agricultores.

Zaratustra atestiguó, tras su viaje en busca de la sabiduria, que Ahura Mazda, el Dios Único supremo estaba acompañado de 7 ángeles, los Amesha Spenta, que pudieran ser abstracciones éticas divinizadas.

El caso es que el gran Zaratustra recibe la revelación del mismisimo Ser Supremo, Sabio, llamado Ahura Mazda cuya traducción podría ser la de "sabio señor", basado en su poder soberano y suprema justicia.

El Avesta nos lo han legado fragmentado y descabalado cuyo núcleo los Gathas constituyen los cantos a Ahura Mazda, la referencia total de Ser Supremo.

La teología de Zaratustra no era dualista sino un resumen de la lucha eterna entre el bien y el mal , del poder constructor y destructor, los cuales proceden de Ahura Mazda.

Ahura Mazda sabía de la elección de Angra Mainyu(la mala mente del humano) por el mal y la destrucción pero no hizo nada por impedirla. Esto, da lugar a la trascendencia de Dios sobre toda clase de contradicciones. La vida después de la muerte forma parte del mazdeismo que es concebido como una cuenta exacta donde todas las acciones buenas o malas quedan registradas, las buenas acciones y los justos quedarán bajo los dominios de Ahura Mazda.

El legado en la cultura judaica de Zaratustra es innegable en el monoteismo, donde los judios de Babilonia fueron impactados por su doctrina y que según Masson Oursel éstos le deben una angelología calcada de la primera mención del maligno que aparece en el libro de Job, de influencia babilónica.

Pero la más importante influencia fue en la escatología judía. Los judíos pensaban que tanto los buenos como los malos eran confinados en el Sheol, un lugar lúgubre y sin esperanza.

Esta idea del juicio final así como la resurreción de los cuerpos y el envío de los justos al cielo fue la que influyó de manera decisiva en los fariseos en confrontación con los saduceos, los cúales no creían en la resurreción de los cuerpos pues no aparece en la Torah.

El desenlace final de los saduceos en la guerra romano-judía del 66 d.c. culmina con la primacía de los fariseos incorporando con ello la imagen zoroástrica de "las últimas cosas" (Toynbee).

Ahura Mazda es en definitiva para los zorastrianos el señor de todas las cosas que hay en el cosmos, el cual le reveló su doctrina y le encargó que enseñe a los pueblos la luz que está oculta bajo todo resplandor.